Snap! Empower un producto que pintaba para bueno, bonito, barato

Después de algunos días probando Span! Empower, ya me he podido formar mi opinión sobre este producto, y quiero compartir algunas de las cosas que no me gustan tanto y otras por las cuales si vale la pena adquirir este producto.

Lo no tan bueno

Importar Power Point: Opción no muy bien optimizada, lo que recupera es prácticamente inservible, pues no recupera fondo, fuentes, animaciones. Creo que lo mejor es generar cada slide en formato imagen y luego incorporarlo en la aplicación.

Llamadas Javascript: En el manual se menciona que se puede hacer llamadas a javascript, lo que lo encontré espectacular, pero en realidad no hay opción ni documentación para ello, de hecho si buscan javascript en la ayuda , encontrarán un link pero al hacer clic, dice : página no entrada, y supuestamente los botones tienen esa posibilidad, pero en realidad no existe.  También es posible encontrar un post donde dicen que lo tienen planeado para próximas versiones y que por ahora no es factible de implementar.

Loader ( cargando … ) : Sin duda que hace falta un loader o barra de carga, pues los proyectos pueden ser pesados como en el caso de una galería de imágenes, así que por temas de usabilidad, sin duda una característica muy importante que hace falta.  De todas maneras la aplicación se encarga de optimizar las imágenes, si así lo deseas.

Objetos de formulario: Aquí puedes incorporar objetos típicos de formularios y capturar esos valores para desplegarlos en otros contexto. Pero claro, evaluar o validar algún dato ingresado  no es posible.  Funciona como el típico “Ingresa tu nombre” y luego otra pantalla “Hola [aquí tu nombre]”.

Lo que ves, puede ser que no corresponda al producto final: Aplique una imagen de fondo al proyecto y también cambié el tamaño de algunas flecha que vienen como componente, pero al publicar, el fondo no sale en la ubicación correspondiente, por lo cual la tuve que dejar como un objeto más dentro de la pantalla y las flechas a pesar de que le hice cambios en el ancho, al publicar quedan con el ancho por defecto.

Si queremos hablar de estándares, no pensemos en SCORM ni HTML5, pero bueno para ser una versión 1 del software y por su valor hay cosas que se pueden omitir.

Quizás me digan “y que mas quieres por 99 dolares”, y esta bien, pues por lo menos hay algunas características que le pueden ser muy útiles a principiantes. Y pedirle a un programador que haga una galería de imágenes puede costar más de esos 99 dólares.

Lo bueno

Soporte de fuentes : Es importante mencionar que por defecto no se incorporan todas las fuentes que tienen instaladas en el computador, pero según la advertencia es por temas de copyright, pero puedes importarlas de manera muy sencilla.

Amplio soporte para gráficos de datos: La cantidad de formatos y variaciones de gráficos  se agradece enormemente, y aunque no puedes importar directamente una planilla excel, siempre puedes recurrir al copy & paste y pegar los datos desde tu Excel a Snap! Empower.  También ofrece una gran cantidad de animaciones de carga del grafico y puedes varias los colores en base a paletas de colores predefinidas.

Animaciones, transiciones y efectos: En lo personal considero que es de suma importancia entregar feedback a través de animaciones y no sólo un “hide” o un “show”, pues la animación permite llamar la atención de manera sutil, y este producto tiene una buena colección de transiciones y animaciones aplicables a cambios de slide u objetos dentro de tu proyecto.

Assessment ( autoevaluaciones ) : Esta características es bastante práctica , pues puedes realizar autoevaluaciones y configurar las respuestas correctas e incorrectas, y realizar ciertas acciones en base el resultado obtenido.  Las acciones pueden ser: ir a otra página o mostrar u ocultar objetos, de esta manera puedes hacer autoevaluaciones muy didácticas y con cero programación.

Mini sitios: Trae muchos ejemplos de navegaciones, de manera que prácticamente podrías hacer tu propio sitio web flash con esta herramienta y tiene buen soporte para incorporar imágenes y dibujar algunas figuras básicas.

Importar desde Photoshop: También puedes importar botones e imágenes directamente desde archivos Photoshop.  Simplemente arrastra el archivo PSD al escenario y te pregunta si deseas que este todo en una capa o las agregue por separado.

Las galerías de imágenes: Las galería de imágenes simplemente son sencillamente fáciles de armar, pues implementes tienes que incorporar la componente de navegación y la componente de visualización, luego arrastras las imágenes a la componente de navegación y listo.

Componentes lúdicas: Hay varias componentes lúdicas y juegos muy fáciles de usar, pero que creo que corresponden más bien a actividades para delegar a estudiantes de enseñanza básica. Por ejemplo: Galleta de la fortuna, flashcard, pizarra de dibujo, un quiz con sonidos y animaciones muy prácticos para niños de básica, pues seguramente les guastará participara en una specie de carrera del saber. Por supuestos, mensajes y preguntas son personalizables.

Video : Puedes incluir video de manera muy sencilla, e incluso puedes definir que sólo sea visible una parte del video completo, y claro esta existe una componente para agregar videos desde youtube.

No me quiero alargar demasiado, así que finalizando, creo que es un software que no esta de más tenerlo, pues por el valor, seguramente podrás implementar algunas actividades lúdicas con poco esfuerzo y sin grandes pretensiones.  Si siempre has querido generar contenidos animados para tus alumnos y actividades con arrastra y soltar, de todas maneras esta es una gran opción, pues tal como mencionan en su página, de verdad que no necesitas ser un “nerd” para poder crear interactividad y diferentes tipos de animaciones en unos pocos pasos.

Es muy importante no confundir Span! Empower con Span! By Lectora,  pues son productos diferentes.

Finalmente, recuerda que puedes descargar la versión de prueba por 30 días y tendrás acceso a una gran cantidad de ejemplos en los que quizás puedas encontrar algo que te convenza a adquirir este producto.

Video tutoriales : http://rapid-e-learning.trivantis.com/tutorials-for-flash-templates