Como podría ayudar HTML5 en el desarrollo E-Learning

Durante la semana de 4 al  8 de julio estuve yendo a un curso  de HTML5, donde como relatores teníamos a Christian Van Der H ( maestrosdelweb.com ) y John Freddy Vega ( cristalab.com ), quienes de una manera muy amena, nos ofrecieron una visión técnico-práctica y por sobre todo, y lo que mas rescato, una instancia de reflexión sobre lo que rodea  HTML5 para la construcción de sitios web.

Fotografía gentileza de :

No quiero entrar en muchos detalles sobre los contenidos y mucho menos en temas técnicos sino que más que nada, analizar las posibilidades que no ofrece HTML5 para construir contenidos y plataformas e-learning.

¿ Qué es HTML5 ?

HTML5, en lenguaje humano es decir en un lenguaje no de programadores, geeks, ni similares, podemos decir, que es básicamente la nueva versión del lenguaje que permite a los especialistas web, crear páginas y sitios web, y que ofrece nuevas alternativas y funcionalidades para la creación de contenidos en la web.

Al referirse a HTML5, generalmente se incluyen la combinación de tres tipos diferentes de tecnologías.

  • HTML5 : El lenguaje que permite incorporar contenidos y darles una estructura lógica y ahora semántica dentro de una página web.
  • CSS3 : Permite definir como se muestra esta información, ya sea por ejemplo en cuanto  a la ubicación dentro de la página, colores, tamaños, tipos de letras, etc.
  • Javascript : Permite crear interactividad en un sitio, a través de eventos que pueden gatillarse en el momento que el usuario realiza ciertas acciones dentro de la página.
Es importante destacar que nada de esto es nuevo, sino simplemente la evolución y crecimiento de estas tecnologías.

¿ Que relación tiene HTML5 con el E-learning ?

Primero que todo, cuando hablamos de e-leaning, necesariamente hacemos referencia a la web, y HTML5 será el lenguaje base para la construcción de sitios, páginas, aplicaciones y plataformas en la web.  Sin duda que cada día veremos mas y mas sitios web, que tengan funcionalidades muy semejantes a aplicaciones de escritorio, mas que a las tradicionales paginas web con aspectos semejante a las páginas de un libro o revista.

HTML5 para la generación de contenidos e-learning

HTML5 apunta a la utilización de estándares para la construcción de la web, y todos estamos consientes que la web cada día es mas ubicua, es decir, disponible en todos lados y en todos los aparatos y dispositivos electrónicos, por lo tanto mientras más estándar sea la tecnología con la que se construye un sitio, mas factible será de visualizarlo en cualquier dispositivo.

Ya hace tiempo hablamos de m-learning ( mobile learning ), es decir el uso de tecnología móvil para el acceso al aprendizaje. Es indudable que los teléfonos y las actualmente famosas tablets , son dispositivos facilitadores del aprendizaje informal e invisible, es decir un aprendizaje que fluye hacia nosotros de manera mucho mas natural.

HTML5 para la construcción de plataformas e-learning

Actualmente existen un buen número de plataformos LMS o plataforma e-learning, y si dan una mirada hacia donde están creciendo, verán como muchas de ellas ya están experimentando con versiones móviles.

Los usuarios son mas exigentes, y necesitan que los plataformas de aprendizaje estén a la par con las plataformas que utilizan a diario y ojalá que tengan funcionalidades similares, pues recordemos que una plataforma e-learning es básicamente una aplicación web que reúne en un sólo sistema varias funcionalidades que ofrecen otros sitios.

Sitios como Facebook, Youtube y actualmente el popular Google Plus, hacen cada vez más uso de la tecnología que brinda HTML5, para la creación de las nuevas experiencias de usuarios en la web, y las plataformas e-learning no deben ser menos que ellas.

Casos Prácticos:

  • Hay que mencionar, que actualmente muchos contenidos e-learning se basan en tecnologías propietarias como es el caso de Flash, y sin duda que muchos sabrán que no es posible ver contenidos generados con esta tecnología de Adobe en los dispositivos de Apple.  Pues gracias a HTML5, es posible crear animaciones, simulaciones e incluso juegos medianamente complejos, que por ejemplo, utilizan menos batería que la tecnología flash, lo que permite incrementar la duración de este vital elemento dentro de los dispositivos móviles.
  • Siguiendo con la compatibilidad y los estándares, aparecen nuevas etiquetas en el lenguaje HTML5, que permiten insertar audios y videos en formatos que no generan dependencia de tecnologías de terceros para su visualización.
  • Contenidos más atractivos pueden generar mejores experiencias de aprendizaje, y gracias a HTML5, es posible incorporar de manera mas sencilla y estándar, tipografías ( fuentes de texto ) diferentes a las cuales estamos acostumbrados a ver dentro de los sitios.
  • Animaciones y transiciones, permiten mejorar y resaltar puntos de atención dentro de los contenidos y ofrecen un feedback  a las acciones del usuario con los contenidos.
  • Almacenamiento de datos de manera local ( en el computador o dispositivo móvil ) , permite a los desarrolladores, crear funcionalidades no dependientes de la conexión a Internet, pues es posible crear interactividad y tomar registro de ello,  sin necesidad de recurrir a las tradicionales bases de datos conectadas a Internet que registran cada unos los movimientos de los alumnos conectados a las plataforma de aprendizaje.

Ejemplos de HTML5

Que hace falta para que HTML5 llegue para quedarse

Se habrán dado cuenta que he mencionado varias veces la palabra estándar, como en mucha situaciones, ponerse de acuerdo es lo que mas frena el avance en nuestra sociedad.  Y la web no es la excepción, intereses particulares, pueden retrasar la implementación de este estándar en la web.  Acá me refiero principalmente a los navagedores web o mejor debería decir, a las compañías o comunidades de desarrollo detrás de su desarrollo.

Como puedes ayudar :

La manera mas sencilla de acelerar la llegada de HTML5, a través del uso de navegadores actualizados, pues al tener un navegador actualizado, podrás tener mejor experiencia en sitios web bajo HTML5 y motivarás a desarrollar en HTML5, pues por si no lo sabías cada vez que visitas un sitio web, es posible saber por ejemplo, que sistema operativo utilizas, que navegador utilizas, que resolución de pantalla utilizas, que plug-in utilizas y con HTML5, que soporta geolocalización, incluso determinar la ubicación física desde donde estas conectado ( no te asustes con este último punto, eso depende de que tu quieras que sepamos ).

Bueno, por último quisiera pedirte un pequeño favor, que incluso no te costará nada : Actualiza tu navegador.  ¿ Por cuál ? : y Firefox, son buenas alternativas, pues las actuales versiones se actualizarán de manera automática.

Tags: ,