Entrevista a Matthias Kunkel, product manager de ILIAS Open Source

La siguientes es una entrevista realizada a Matthias Kunkel , product manager de ILIAS Open Source, que describe muy bien la idea detrás del desarrollo y las fortalezas de ILIAS, como alternativa no tan solo a proyectos e–leaning, sino que también a procesos llevados a cabo dentro de organizaciones empresariales.

Link original : http://www.lms-selection.com/fr2/?p=418

ILIAS es un LMS de código abierto que nació en la Universidad de Colonia. Tiene una gran cantidad de funciones,  y a pesar de su larga historia (más de 10 años), se mantiene muy bien estructurado. Y puedo decir que esto es : ! inusual en el mercado de código abierto!

Mantener un plan de trabajo consistente es un gran desafío cuando la mayoría delas funciones son proporcionadas a través de una comunidad e integradas al producto inicial. ILIAS cumple con este desafío gracias a los sólidos procesos de diseño.

Hoy, me complace dar la bienvenida a Matthias Kunkel, product manager de ILIAS Open Source.

Sébastien FRAYSSE (SF) – En primer lugar, ¿podrías decirnos quienes participan en el desarrollo de ILIAS? ¿Cómo se financia y gestiona este proyecto?

Matthias Kunkel (MK) – El desarrollo de ILIAS está financiado por la sociedad  ILIAS Open Source e-learning y por los clientes. La sociedad es una asociación en virtud del derecho alemán, que está abierto a todas las personas, instituciones y proveedores de servicios que quieren apoyar a ILIAS. Desarrollo de nuevas funcionalidades, principalmente pagados por los clientes que tienen requisitos nuevos o adicionales. Mantenimiento básico y mejoramiento, así como también problemas de usabilidad que son financiadas principalmente por la sociedad.

La coordinación del desarrollo de software completo es coordinado por un equipo formado por el jefe de desarrollo – Killing Mr. Alexander – y el Product Manager (yo mismo). Cada dos semanas tenemos una reunión con todos los desarrolladores del núcleo (tanto cara a cara como de manera virtual) donde se discuten y deciden cuestiones de desarrollo. Y dos veces al año hay una conferencia de desarrollo de un día en el que se discuten temas estratégicos, las decisiones a largo plazo, así como también nuevas características para las versiones próximas.

 

SF – ¿Quién está utilizando actualmente ILIAS?

MK – ILIAS no es un LMS que se centre en un tipo específico de educación. Se utiliza en las universidades y escuelas, así como en las empresas y la administración pública. Esta es una prueba de su flexibilidad. En el suroeste de Francia, ILIAS se utiliza en las escuelas con gran éxito desde hace años. Estoy regresando de una reunión con la Universidad de Laposte donde una gran cantidad de empleados han sido capacitados con ILIAS. Tenemos empresas industriales internacionales que utilizan ILIAS en todo el mundo, para la formación y gestión del conocimiento. Y somos muy fuertes en la educación militar, gracias a nuestro cumplimiento de SCORM. ILIAS es usado por varias fuerzas armadas en Europa y en el extranjero – también por la marina francesa.

Gracias a su filosofía de un repositorio de contenidos y el sistema de permisos muy flexible, ILIAS parece ajustarse bien a las necesidades de las grandes instituciones. Es por esto que a menudo  grandes instalaciones con ILIAS pueden reproducir fácilmente las estructuras organizativas de una empresa. Sin embargo, se encuentra también en las PYMES, donde ILIAS a menudo se utilizan para organizar y  apoyar los procesos de gestión de recursos humanos como de reserva de materiales y la evaluación de las capacitaciones que se hacen en las grandes empresas mediante el uso específico – pero caro – de software de recursos humanos. A menudo me asombró lo creativo que son algunos usuarios se ILIAS. Pero funciona y los clientes están contentos con ILIAS.

 

SF – ILIAS fue reconocida por la OTAN como un LMS seguro. ¿Cuáles son, en pocas palabras, los problemas de seguridad que las organizaciones deben tener cuidado al implementar un LMS?

MK - Esta certificación como un LMS seguro fue un hito para nosotros – y la OTAN. Era la primera vez que un software de código abierto había sido certificado para su uso en la intranet de la OTAN. Esta prueba no incluye sólo un análisis de ILIAS en sí mismo, sino de todos los componentes de software que se necesitan para usar ILIAS. En general, es importante que todos los LMS sean compatibles con la configuración de seguridad de servidor web estándar, como por ejemplo Open Basedir, Suhosin y Safe Mod. Y un LMS debe establecer una política de reportar las vulnerabilidades de seguridad. Además debe haber un sistema de control de acceso flexible que ofrece la posibilidad de revocar y otorgar permisos a los usuarios de manera individual. ILIAS ofrece este control de acceso, gracias a su RBAC ( Control de Acceso Basado en Roles ).

 

SF – ILIAS 4.1 ha sido lanzado hace unas semanas, un año después de la última actualización importante (4,0). ¿Qué nuevas características importantes trae esta versión ?

MK - La lista de características de la versión ILIAS 4.1, se compone de más de 70 entradas. La mayoría de ellos son extensiones de las funciones existentes y solución a problemas de usabilidad. También incluye algunas características que no pudieron ser terminadas para la 4.0. El módulo  realmente nuevo en 4.1, es la herramienta de reservas que le permite organizar los procesos de reserva, como las horas de consulta o el equipo de reserva para los cursos o clases.

La gran mayoría del desarrollo ILIAS se centró en la consolidación y la mejora de las diversas características de ILIAS en sí mismo. Estamos siguiendo esta política desde la versión 4.0. Ya se puede hacer mucho con ILIAS, pero queremos que ustedes puedan hacer estas cosas aún mejor. Un ejemplo: hemos mejorado la usabilidad del sistema de permisos, se hizo más fácil y ahora ofrece un clic para acciones que antes llevaban varios clics. Otro ejemplo: se tiene una herramienta de ejercicio que hasta la versión 4.1 sólo podía constar de una tarea o asignación. Ahora si usted quiere, puede ofrecer varias tareas durante un curso sin que sea necesario agregar varios ejercicios. Ahora, con 4.1 se puede añadir tantas tareas y asignaciones a un curso, como usted desee. Usted puede incluso definir algunos como opcional y definir las reglas como «cuatro de seis, donde dos de ellos son obligatorios». Y se obtiene una buena visión general de todos los resultados de todos los participantes en el ejercicio en la sección de informes. Así que esto no es realmente una novedad. Pero ofrece muchas más posibilidades y es más fácil de incluir en los procesos de la educación todos los días.

 

SF – En su opinión, ¿qué cambios más importantes son esperados por los usuarios de las próximas versiones?

MK - Versión 4.2 está previsto para julio de 2011 y el desarrollo ya ha comenzado. Dos nuevas cuestiones grande será la integración de las funcionalidades de e-portfolio y el apoyo de la gestión por competencias en ILIAS.  Ambas funciones se centran en la documentación de los procesos de aprendizaje, esfuerzos y resultados. En mi opinión, para apoyar estos procesos es un gran reto de los LMS en los próximos años. Departamentos de recursos humanos de gestión desea saber más acerca de las habilidades de los empleados. Pero los usuarios de ILIAS también quieren tener la posibilidad de obtener y mostrar los documentos sobre sus ciclos de aprendizaje en ILIAS. Estas actividades de desarrollo son impulsadas por las empresas, así como universidades que demuestra que se trata de una demanda general de las instituciones educativas.

 

SF – ¿Cuál es su visión del futuro ILIAS?

MK - Doce años después de la versión 1.0 nos sentimos muy optimistas acerca del futuro de ILIAS. Este futuro se construye sobre el proceso de desarrollo estable, un software de sólido y una comunidad muy comprometida. Fuera de esta comunidad un grupo de usuarios se han formado para crear una visión para ILIAS en 2015. Vamos a presentar esto en la próxima asamblea de la ILIAS open source de e-learning de la sociedad en abril. ILIAS 2015 todavía se centrará en la creación, entrega y uso de contenido aprendizaje, comunicación y colaboración. Pero lo hará incluso mejor que en la actualidad. ILIAS será muy flexible y fácil de personalizar. Se puede utilizar en diferentes dispositivos incl. teléfono móvil y es fácil de interactuar con otros sistemas de TI. Tal vez a veces ILIAS esté utilizado como de un CMS o cualquier otra aplicación frontend y se utilice como motor de los procesos de e-learning.  Pero siempre es fácil de usar para todos los usuarios y – haciendo referencia a nuestro miembro del consejo Burgauer Sonja de Suiza – ILIAS será «permanentemente sexy».

 

SF – ¿Tiene planes de apoyo a la movilidad?

MK - En verano se han comenzado a estudiar los diferentes enfoques. ILIAS en un móvil no será solo un skin o template, pero si probablemente una aplicación especial. En el momento, principalmente a los administradores les gustaría tener ILIAS en una aplicación móvil para realizar sus actividades de administración independiente de un ordenador disponible. Para e-learning móvil, es diferente el uso de ILIAS. Se requiere un nuevo tipo de contenido, que pueden ser fácilmente presentado y utilizado en un dispositivo móvil. Hace tres años, que ya había un proyecto con una empresa de distribución alemana de usar ILIAS en el supermercado. Trabajó muy bien, pero necesitaba el contenido especial. Veo ventajas de un uso móvil de ILIAS principalmente en una distribución mejor y más rápida de la información y una comunicación independiente del lugar. También las autoevaluaciones en un dispositivo móvil,  parece ser un escenario razonable, por ejemplo, ejecución de una pruebas en línea , mientras se está esperando el tren.

 

SF – Muchas gracias, Matthias, por esta gran entrevista. Nuestros lectores pueden visitar el sitio web de ILIAS para más información.

http://www.ilias.de